PEDRO ROVERE

¿Qué es la dermatoscopía o el mapeo de lunares?


por Dra. Yamina Julian

 

ROVERE

Es una técnica innovadora dentro de la dermatología que facilita la detección precoz de tumores de piel y el seguimiento de lunares. Permite observar la piel de una forma no invasiva, a través de un dermatoscopio –un lente asociado a una luz especial–, y aportar información adicional sobre las características de las lesiones.

 


Las imágenes tomadas por el dermatoscopio pueden quedar registradas en una computadora para que, en caso de ser necesario, sea posible detectar si surgieron cambios en las visitas sucesivas.

El melanoma es un cáncer de piel que rápidamente invade los vasos linfáticos y sanguíneos y genera metástasis. Es responsable de cerca del 90% de las muertes producidas por tumores cutáneos malignos.

La incidencia del cáncer de piel, tipo melanoma y no melanoma, crece en forma alarmante. Comparado con todos los otros tumores, la incidencia específica del melanoma sufrió el mayor incremento en las últimas décadas, en especial en las personas con tonalidad de piel clara.

La detección temprana del melanoma es muy importante ya que si la lesión es delgada la cirugía suele ser curativa. El desarrollo de nuevas técnicas de imágenes como la dermatoscopía permite un avance en la detección precoz del cáncer de piel.

Ventajas de la dermatoscopía

- Es un método inocuo, no invasivo, indoloro.
- Permite comparar los lunares de una forma objetiva en visitas sucesivas y detectar cambios en el tamaño, la pigmentación, forma, etc.
- Detecta el surgimiento de lunares nuevos.
- Evita las cirugías innecesarias. Hay lunares que clínicamente tienen mal aspecto pero con la dermatoscopía se ve que son benignos y que por lo tanto no es necesario quitarlos.
- Permite hacer un diagnóstico clínico con mayor precisión. La dermatoscopía consigue hacer transparente la capa más superficial de la piel, y ver las estructuras en su interior.
- Es capaz de distinguir tumores cutáneos de otras lesiones benignas como queratosis seborreicas o angiomas. En ocasiones el diagnóstico clínico puede ser difícil pero con la ayuda de la dermatoscopía la fiabilidad diagnóstica es mucho mayor.

Dra. Yamina Julian
Médica dermatóloga
yaminaju@gmail.com

En Ciudad de Buenos Aires:
Hospital Argerich, Unidad de Dermatologia. Pi y Margal 750

En Neuquén:
Belha Piel. Antartida Argentina 1064. (0299) 442-4724

Bibliografía consultada
Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre melanoma cutáneo. Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades. Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas. Junio 2011.