PEDRO ROVERE

¿Qué es la onicocriptosis?


por Ana María Cambas, podóloga

 

ROVERE

La onicocriptosis o uña encarnada es una afección bastante frecuente. Se produce en los dedos gordos del pie o "hallux". Sus causas son varias, prevaleciendo el uso de calzado inadecuado, muy ajustado o con mucha punta, o la mala técnica del recortado de las uñas.

 


Otras veces, la onicocriptosis puede deberse a factores laborales u ocupacionales por el uso de calzado de seguridad. También se ve en algunas personas que practican deportes tales como fútbol, rugby, trekking, running, buceo, etc. Finalmente, existen factores causales de índole personal como mal apoyo plantar, sobrepeso o la angulación de la lámina de la uña hacia afuera respecto al eje del dedo.

Los signos visibles son una inflamación muy importante del tejido alrededor de la uña formándose un granuloma que ocasionalmente puede infectarse. Algunas veces, puede verse asociado a una micosis de la uña u onicomicosis.

Una vez que el médico dermatólogo indica el tratamiento antibiótico o antimicótico para mejorar el granuloma o la infección local, nosotros podemos realizar una toilette de la uña extrayendo con mucho cuidado la espícula o sección de uña en forma de pequeña astilla que daña la piel de la punta del dedo. La extracción no es dolorosa y resuelve la molestia, pero luego debemos darle una buena forma a la uña para que no vuelva a encarnarse. En algunos casos está indicado el uso de tutores de acrílico para ir guiando a la uña mientras va creciendo y lograr nuevamente una forma adecuada para evitar recurrencias.