PEDRO ROVERE

Uñas quebradizas, ¿cómo evitarlas?


por Dr. Pedro Rovere, médico dermatólogo

 

ROVERE

La onicosquizia o uñas quebradizas es una causa muy frecuente de consulta. Las causas pueden ser varias. Siempre es aconsejable realizar estudios para descartar algunas patologías asociadas, como problemas de tiroides o algunos tipos de anemia.

 


Otro factor a tener en cuenta es el uso habitual o continuo de algunos productos de limpieza como detergentes, lavandina o limpiavidrios o solventes.

Algunos esmaltes de uña de baja calidad, el uso excesivo de quitaesmalte o algunos endurecedores de uñas pueden contribuir a la ruptura de la placa de la uña en las puntas y también se pueden ver cambios de coloración.

Como hábito es aconsejable usar guantes de goma o guantes finos de algodón por dentro de los guantes de goma cuando usamos productos de limpieza.

Descartada la patología asociada, se pueden aplicar algunas cremas ungueales con alto contenido de aminoácidos azufrados como la cistina o tomar medicamentos con aminoácidos específicos y oligoelementos para contribuir a su mejoría. Cabe destacar que la lámina de la uña está constituida por aminoácidos que contienen altas concentraciones de azufre y solo contiene menos del 5 % de calcio.