PEDRO ROVERE

Crossfit: Un aliado para combatir la celulitis y la adiposidad localizada.


por Pablo Forte - Crossfit Level 1 / IKFF Level 1 / Entrenador Funcional Core 360

 

ROVERE

Cuando nos decidimos a encarar un tratamiento para combatir la celulitis, debemos considerar otros factores básicos además de los tratamientos corporales específicos y coadyuvantes (mesoterapia, drenaje linfático manual, radiofrecuencia, cremas reductoras, espumas lipolíticas, etc). Entre esos otros factores están el ejercicio físico y la dieta.

 


¿Por qué Crossfit?

En esta oportunidad aprovecharemos para comentar nuevas técnicas de entrenamiento para favorecer el buen estado físico y ayudar a reducir la grasa corporal y modelar el cuerpo.

Si buscás una alternativa eficiente, integral, motivadora y desafiante… Crossfit es sin dudas una opción que deberías evaluar para ponerte a entrenar de verdad.

¿Qué propone Crossfit?

Es un sistema de entrenamiento que combina diversas técnicas de movimiento (gimnásticas, levantamiento olímpico, acondicionamiento metabólico y kettlebell training, entre otras) para lograr mejorar tu condición física pensando en tus diez capacidades psicofísicas, y lo lleva a cabo bajo tres principios fundamentales:

- Utiliza movimientos funcionales: son movimientos que el cuerpo realiza desde que comenzamos a movernos, los realizamos constantemente en nuestra vida diaria y de manera prácticamente automática (por ejemplo, agacharnos, sentarnos, pararnos, empujar, tirar, correr, saltar, etcétera). Son los más complejos a nivel ejecución / técnico, pero también aquellos que más beneficios nos van a redituar con su entrenamiento a lo largo del tiempo.

- Los entrenamientos son constantemente variados: en Crossfit no hay espacio siquiera para hablar de una “rutina de entrenamiento”. Cada clase o sesión de entrenamiento es distinta a la otra, cada una supone un desafío para nuestro cuerpo y nuestra mente, y utilizando todo el cuerpo como una unidad y no como segmentos sin relación entre sí. Si te molesta lo monótono, aburrido y tedioso de una rutina de entrenamiento, con esta forma de planificación y trabajo, es casi imposible caer en la rutina (algunos formatos de clases pueden ser por rounds, por tiempo, en circuitos, intermitentes, o aplicando protocolos de entrenamiento como el Tabata).

- Los movimientos son ejecutados en alta intensidad: lo importante es generar un aumento en la capacidad de trabajo. “Más no siempre es sinónimo de mejor…” Teniendo en cuenta esto, los entrenamientos duran entre 5 y 30 minutos, no más. Está claro que el factor intensidad y el de tiempo de duración del entrenamiento son inversamente proporcionales. A mayor intensidad, el ejercicio se puede mantener menor tiempo. Entonces, buscamos trabajar en distintas intensidades gracias a la utilización de trabajos de corta duración y otros de mediana o larga duración. Un factor a tener en cuenta sobre la intensidad es que hay dos intensidades. Una absoluta y otra relativa. Relativa a cada uno de los que entrenamos. Esta es la importante. La sensación subjetiva de sentir un trabajo con una alta intensidad relativa a cada uno de los participantes de la clase; según su propia condición física.

Con todo esto, lo que se busca es un desarrollo y mejoría integral de tus capacidades, desde adentro hacia afuera. El objetivo principal es mejorar tu respuesta metabólica y atlética ante las más variadas posibilidades de movimiento y ejercicios físicos.

Con Crossfit se consigue un cuerpo más tonificado, estilizado y preparado para las exigencias cotidianas de movimientos y esfuerzos. Con la práctica continua se consigue quemar la grasa corporal acumulada y mejorar la circulación linfática en las piernas, factor principal en la producción de celulitis.

Existen varios niveles de entrenamiento totalmente adaptables a la necesidad de cada uno y al estado físico existente , capacidades y estructura corporal.

Eso sí, cada vez son más las personas que adoptan Crossfit como su sistema de entrenamiento y quedan satisfechas en muy poco tiempo por los resultados.

Si pensás en probar una clase, siempre te recomendamos que lo hagas en clases a cargo de coachs y entrenadores certificados o en boxes de entrenamiento afiliados por CrossFit USA.

Algunos lugares altamente recomendables en Argentina son: Fort X Hight Intensity & Kettlebell Training, CrossFit Tuluka, CrossFit ZZ, CrossFit Unidos, CrossFit Rex, CrossFit Fun Club.


Pablo Forte
Crossfit Level 1 / IKFF Level 1
Entrenador Funcional Core 360
facebook.com/fxhikt