PEDRO ROVERE

Consultas de piel


por Dr. Pedro Rovere Médico Dermatólogo

 

ROVERE

¿Por qué tengo tantos lunares en el cuerpo? ¿Corro algún riesgo de que algún lunar maligno o de sufrir melanoma? -Francisco, 25 años, de San Martín

 


¿Cuál es el riesgo de desarrollar melanoma? Existen tres tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma. El cáncer de la piel que se origina a partir de algunos lunares o que aparece en la piel sana se llama melanoma y es, potencialmente, el más agresivo.

Personas de todas razas y colores pueden desarrollar melanoma. En las etapas tardías, el melanoma puede causar complicaciones e incluso la muerte. Los dermatólogos recomiendan que todas las personas se examinen la piel para detectar signos de cáncer de piel. Personas que tienen la piel oscura pueden desarrollar melanoma en zonas inusuales como las palmas, las plantas de los pies y las uñas. También deben examinarse la boca, la nariz, los oídos y los ojos. Si usted ve una nueva mancha o nota algún cambio en su piel, consulte con un dermatólogo de inmediato.

Estos factores de riesgo aumentan significativamente el riesgo de desarrollar melanoma:
La exposición al sol: ¿ha pasado mucho tiempo al aire libre sin protegerse del sol? ¿Ha tenido quemaduras por el sol, especialmente quemaduras que producen ampollas?
Piel clara: ¿tiene usted la piel clara? Aunque el melanoma es más común en personas que tienen la piel clara, gente con piel oscura también pueden desarrollar melanoma.
Historia de la familia: ¿alguno de sus parientes cercanos (padre, hermano o hijo) ha tenido melanoma?
Lunares: ¿tienes más de 50 lunares? ¿Le ha dicho un dermatólogo que usted tiene lunares atípicos?
Melanoma anteriormente: ¿ha tenido melanoma? Esto aumenta el riesgo de desarrollar otro melanoma.

Es recomendable la revisión anual de los lunares en toda la piel, en caso de que existan muchos o de que hayan aparecido nuevos. Este examen debe realizarse por un dermatólogo y, en lo posible, con la ayuda de un dermatoscopio digital.

Es mejor revisar y estudiar los lunares cuando la piel no está bronceada o lejos de una exposición solar muy reciente, ya que esto puede interferir con un adecuado diagnóstico. En caso de encontrar un lunar de aspecto displásico o dudoso debe realizarse la extracción del mismo para su estudio.

Con un correcto estudio histopatológico, incluso en casos de un melanoma incipiente, al realizar la exéresis completa de la lesión, el resultado es la curación completa.