Caída del cabello: causas, cuidados y tratamientos

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia. Puede ocurrir gradualmente y darse por parches o generalizada (difusa). Aproximadamente, perdemos diariamente unos 100 pelos de la cabeza. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos.

CAUSAS DE LA ALOPECIA

Herencia: Tanto hombres como mujeres tienden a perder grosor y cantidad del cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Las personas con pérdida de cabello hereditario muestran signos de calvicie antes de los 40 años. Aproximadamente la mitad de los hombres muestra signos de pérdida del cabello hacia la edad de 50 años.

Estrés físico o emocional: El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a salir en manojos mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal, pero puede volverse prolongado (crónico).

Las causas de este tipo de caída del cabello son: fiebre alta o infección grave; parto; cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito; estrés emocional intenso; y dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteínas.

CUIDADOS EN EL HOGAR

La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo desaparece después de 6 meses a 2 años más tarde. Para la pérdida de cabello debido a una enfermedad (como la fiebre), radioterapia, uso de medicamentos o por otras causas, no se requiere tratamiento. El cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o se haya completado el tratamiento.

CUÁNDO CONTACTAR AL MÉDICO

Consultá con el médico si:
- Estás perdiendo cabello en un patrón atípico.
- Estás perdiendo cabello rápidamente o a temprana edad (por ejemplo, en los años de adolescencia o entre los 20 y los 30 años).
- Sentís algún tipo de dolor o picazón con la pérdida de cabello.
- La piel del cuero cabelludo bajo el área comprometida está enrojecida, escamosa o presenta algún otro tipo de anormalidad.
- Tenés acné, vello facial o irregularidades en tu ciclo menstrual.
- Siendo mujer, tenés calvicie de patrón masculino.
- Tenés parches de calvicie en la barba o las cejas.
- Has estado aumentando de peso o tenés debilidad muscular, intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga.

TRATAMIENTOS

El dermatólogo puede recetar una solución, como minoxidil, que se aplica al cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. Se pueden recetar otros medicamentos, como vitaminas y suplementos con oligoelementos, algún shampoo especial conteniendo minoxidil o cafeína, restauradores capilares o lociones. Si no mejora luego de este tratamiento se pueden realizar sesiones de mesoterapia capilar o aplicaciones de plasma rico en plaquetas. Cada caso debe ser evaluado previamente por el profesional.

Fuente: MedlinePlus