Piel enrojecida, ¿dermatitis de contacto?

La dermatitis de contacto es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida o inflamada después del contacto directo con una sustancia.

Hay dos tipos de dermatitis de contacto. La dermatitis irritante es el tipo más común y puede ser causada por el contacto con ácidos, jabones y detergentes, suavizantes de telas, solventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura. Por otro lado, la dermatitis de contacto alérgica se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia que le provoca una reacción alérgica.

Los alergenos comunes abarcan: las anilinas de algunas prendas, fragancias o perfumes, esmalte de uñas, tinturas, metales de las joyas, correas de relojes, cinturones, plantas, etc. Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o sólo después de meses de estar expuesto a una sustancia.

La dermatitis de contacto con frecuencia se presenta en las manos. Los perfumes, los cosméticos y los productos para el cabello pueden ocasionar reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en el área por debajo de ellas.

La picazón de la piel es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, la picazón puede ser grave.
La dermatitis causada por un irritante también puede provocar dolor o ardor. generalmente se forma una placa roja en la piel que a veces contiene pequeñas ampollas, grietas o fisuras y empeora con el tiempo.
para un correcto diagnóstico se deberán realizar pruebas de sangre y test cutáneos con parches o kits para detectar el posible agente causal de la alergia.

El tratamiento varía, pudiendo administrarse antialérgicos, cremas emolientes o medicamentos tópicos. Si se puede detectar y evitar la substancia que produce la dermatitis de contacto, con el tratamiento se mejora en el lapso de un mes. No siempre es tan fácil y, a veces, se repiten los episodios de alergia.

Consultá con tu médico si tenés síntomas de dermatitis de contacto; la reacción cutánea es grave; no hay mejoría después del tratamiento; hay signos de infección como sensibilidad, enrojecimiento, calor o fiebre.

Fuente consultada: Medline Plus