PEDRO ROVERE

Isotretinoina oral para el tratamiento del acné severo


por Dr. Pedro Rovere, médico dermatólogo

 

ROVERE

La isotretinoína es un medicamento indicado para el tratamiento del acné severo y para evitar las marcas (cicatrices) que deja la evolución natural de esta afección. Se utiliza cuando no son eficaces los antibióticos y los tratamientos con cremas locales. Es curativo en un 90%.

 


¿De qué se trata?

La isotretinoína es un medicamento derivado de la vitamina A que pertenece al grupo de los retinoides. Está indicado para el tratamiento del acné severo, cuando no son eficaces los antibióticos y los tratamientos con cremas locales. El tratamiento con isotretinoína debe ser indicado y controlado periódicamente por un médico dermatólogo.

Precauciones

Se deben realizar estudios de laboratorio antes y durante el tratamiento, ya que se pueden elevar transitoriamente las enzimas hepáticas o los triglicéridos. No debe administrarse en mujeres embarazadas y, en caso de tratar a una mujer con potencial de embarazo, debe hacerse previo tratamiento anticonceptivo.

Efectos secundarios más frecuentes

Sequedad de la piel y de los labios (se soluciona con el uso de humectantes, emolientes y de protectores labiales especiales), mayor sensibilidad al sol (se soluciona con el uso de pantallas solares adecuadas y realizando el tratamiento en épocas de menos sol).

Duración del tratamiento

Depende del peso del paciente y de la dosis total que deba recibir pero, generalmente, es de 7 meses. El tratamiento consiste en la toma diaria de la medicación y del soporte con humectantes adecuados y protectores solares indicados por el dermatólogo. Es muy importante el seguimiento mensual del paciente para ajustar la dosis y ver los análisis de laboratorio.

Eficacia

La isotretinoína reduce la cantidad de Propinobacterium acnes, reduce la inflamación cutánea y el tamaño de la glándula sebácea. Este tratamiento, si está bien indicado y el paciente cumple con las indicaciones, es curativo en un 90%. Es útil para tratar los casos severos de acné y para evitar las marcas (cicatrices) que deja la evolución natural de esta afección.